Creador 3.0: Definiendo al creador Web3

Creando en la Era de Acuario

Acuario es el signo más Web3 del zodíaco y el creador 3.0 nace, no por casualidad, en los albores de la Era de Acuario. Pareciera que los astros y la tecnología van de la mano para llegar a punto caramelo a una nueva era que baja la innovación tecnológica a la cultura. ¿Qué significa esto? Cuando “googleamos” algo, es que la tecnología nos penetró tanto que se volvió parte de la cultura. Y la Web3 no es solo un cambio tecnológico, trae consigo un cambio de paradigma cultural — o tal vez el paradigma cultural ya haya cambiado y esté arrastrando a la tecnología y a los procesos creativos con él —

El elenco de The 40 Year Old Virgin, celebrando la Era de Acuario.

El Creador 3.0 es colaborativo, necesita del otro para encender la mecha de la creatividad. Crea creando sinergías, vincula, integra, conecta con conciencia de red. Brilla en constelación, brilla porque el conjunto brilla. Su equipo es interdisciplinario, diverso, pero vibra en la misma frecuencia.

El Creador 3.0 crea porque necesita crear, porque es su combustible. Quiere contar su historia a su manera y la quiere contar hoy. No quiere enroscarse en el proceso eterno de producción del Creador 1.0 pero tiene conciencia del valor de producción y arma equipos y procesos que superan al Creador 2.0. No está apurado, parece ansioso, pero en realidad somos nosotros los que asimilamos lento. Por eso el Creador 3.0 produce con las herramientas que tiene a mano.

El Creador 3.0 puede parecernos excesivamente libre, loco, vanguardista e impredecible. Puede, desde nuestro punto de vista, ser demasiado ansioso, querer que todo suceda demasiado rápido. Pero, en realidad, el Creador 3.0 ya vio el futuro y sabe que el futuro se transforma en presente en un segundo.

El Creador 3.0 conoce las tecnologías, las vive, las aprovecha, las incluye en su narrativa, así como incluye y reconoce a sus co-creadores. El Creador 3.0 es curioso por naturaleza y no tiene prejuicios. Está abierto a aprender, está abierto a explorar.

El Creador 3.0 busca nuevos modos — y mundos — para expresarse. Entiende que el metaverso — un universo más allá del universo — es el lugar con más potencial para la creación en libertad absoluta. Este mundo analógico en el que vivimos, este mundo del cuerpo, vino con reglas sociales, leyes de física y biología, que pueden ser reescritas en el metaverso, como por ejemplo la ley de la gravedad. ¿Cómo se cuenta un cuento en un universo donde el contenido se puede consumir flotando en el espacio? El Creador 3.0 se lo pregunta. El Creador 3.0 cuestiona todo, se pregunta todo. El Creador 3.0 sabe que el universo se está creando en este mismo instante, se está expandiendo.

Para el Creador 3.0 todo lo normal es mediocre, cumplir con la norma es estúpido. Sabe que el cambio es natural, que la energía se está moviendo constantemente. El Creador 3.0 percibe inmediatamente lo nuevo, lo que cambia. El Creador 3.0 es el cambio.

¿Dónde están los Creadores 3.0?

Gracias a mi trabajo, estoy en contacto con creadores todo el tiempo. Con Flixxo y Carnaval hemos compartido y trabajado junto a más de un centenar de creadores que se podrían definir cómo 3.0.

El universo de las Microseries fue el primer lugar donde comencé a percibir las dinámicas del Creador 3.0. Artistas independientes, presupuestos acotados. Historias contadas con infinita libertad. El creador de microseries se apaña para contar su historia a como dé lugar. Con 100 dólares y un litro de sangre falsa, en un fin de semana producen una serie. Pero también producen con calidad: alrededor del mundo hay subsidios para este tipo de contenidos y la calidad de las microseries ha ido aumentando de forma exponencial.

Los creadores de microseries se juntan en festivales — hemos tenido la suerte de participar en más de una docena, desde Buenos Aires hasta Korea — y estos eventos también suelen estar organizados de manera colectiva y colaborativa. Muy pocas veces he visto a la industria participando de estos eventos que están totalmente debajo del radar, y menos aún he visto a estas series formar parte de eventos de la industria. Una gran experiencia ha sido la sección de Microseries de Ventana Sur 2021 en Buenos Aires, que se repetirá en el 2022.

Las microseries de a poco van ganando espacio en algunas plataformas, pero todavía le son ajenas a los equipos de adquisición.

Otra gran experiencia y punto de encuentro de Creadores 2.0 y 3.0 fue el Hack Mafiz 2022, en el marco del Festival de Cine de Málaga. La organización del festival fue pionera en abrir el juego a los creadores digitales y, mediante un formato colaborativo y lúdico de Hackathon, más de 1500 artistas de toda Iberoamérica tuvieron la oportunidad de mostrar su talento y visión a la industria. Y la industria tuvo la oportunidad de aprender de ell@s.

Es interesante el ejercicio de escribir de uno mismo en tercera persona, a veces nos da perspectiva de quiénes somos y qué hacemos. A ver cómo me sale.

Sobre el autor de este artículo

Adrián Garelik (yo), es entre otras cosas guionista de cine y TV, y durante 10 años estuvo detrás del mostrador de su videoclub. Pero también es entusiasta de la tecnología, y está involucrado en el universo Web3 desde antes que a alguien se le ocurriera llamarlo Web3. Fundador de varias empresas que conforman un ecosistema de Creadores 3.0, impulsó la plataforma de streaming Flixxo.com, el mercado de arte digital iberoamericano Carnaval.art, la plataforma de crowdfunding Bluebits.club, y es mentor de la hackathon audiovisual MediaHack.

--

--

Watch, share. Earn! Mixing Bittorrent+Blockchain to develop a social economy based on video sharing. Follow the conversation on Telegram t.me/flixxo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Flixxo

Flixxo

592 Followers

Watch, share. Earn! Mixing Bittorrent+Blockchain to develop a social economy based on video sharing. Follow the conversation on Telegram t.me/flixxo