¡Sayonara, baby!

O como diseñar un producto de streaming a contramano del algoritmo.

Flixxo
8 min readFeb 15, 2023

Me gusta decir que Flixxo vino a desafiar al algoritmo. Primero porque es cierto. Segundo porque mi otro título posible era: “Flixxo, la primera app de microseries que usa tecnologías web 3.0. Pero el término web 3.0 es algo que — en principio — a mucha gente le puede resultar hostil, y yo creo que hay que combatir la hostilidad, en cualquier circunstancia y con todas las herramientas que tengamos a mano.

Flixxo es una app de microseries. Cualquier persona puede acceder y ver contenido de manera gratuita. Además, tiene su propia criptomoneda (Flixx), la cual permite que los creadores de contenido puedan monetizar de manera inmediata y sin intermediarios. En otras plataformas, los creadores tienen que estar alimentando el algoritmo sin parar (generar contenido de manera permanente, obtener likes, comentarios, seguidores) y nada les asegura la monetización — ni la transparencia en la monetización — de sus contenidos.

Desde que entré a Flixxo, en mayo de 2022, empecé a tener más conciencia del impacto que la web actual tiene en nuestras vidas. El uso indiscriminado de nuestros datos, las fake news y el algoritmo decidiendo por nosotros son algunas de las cuestionadas prácticas de la web 2.0. Hoy internet, tal como lo conocemos, se está volviendo un lugar cada vez más hostil. También es muy cierto que la web 2.0 es genial — ¿o fue genial? — ya que habilitó la interacción de las personas con otras personas, al bajísimo costo de apropiarse de nuestra información personal y recopilar datos de nuestra manera de interactuar con los otros. Diría que es tan genial como Terminator, la película de James Cameron.

Terminator trata de un robot que vino del futuro con una misión: aniquilar a Sarah Connor. Pero Sarah, una chica común y corriente, con una tenacidad nunca vista, lo aniquila. En Terminator 2 el mismo robot, idéntico, vuelve, pero está vez es bueno. En cambio Sarah ya no es la misma. Ahora es guerrillera y madre. Y aunque su hijo la odia, ambos logran superar sus diferencias y se unen al robot para evitar el apocalipsis. Luego de salvar al mundo, el algoritmo del robot llega a su pico máximo de empatía al comprender que, para cerrar el círculo, él también debe dejar de existir. Sarah es quien debe aniquilarlo, porque el algoritmo no está diseñado para autodestruirse.

¡Sayonara, Baby!

Primero, la visión

Antes de aceptar el rol de Product Owner en Flixxo, durante el proceso de selección, luego de intentar convencer a todos de que yo no era la persona adecuada para el puesto, hice la única pregunta que era importante para mí ¿Cuál es la visión de Flixxo? a lo que Adrian Garelik (CEO) respondió “Que los creadores independientes vivan de crear”, y claro, acepté inmediatamente.

Casi todos los manuales de producto apuntan más o menos a lo mismo, los productos deben resolver un problema. Es decir que primero debemos comprender los problemas reales que enfrentan las personas y luego idear soluciones. Y nunca jamás al revés.

En el mundo de las startups particularmente, se habla del Product Market Fit, es decir el proceso de ajustar el producto en el mercado y poder evaluar la rentabilidad de la empresa sabiendo si el producto cumple con las necesidades de las personas.

Misión

Flixxo vino a resolver un problema concreto de la industria audiovisual: la brecha creciente entre el contenido independiente (cada vez más diverso) y su audiencia, cada vez más dispersa y sesgada por el algoritmo.

Si en 1984 James Cameron hubiera sabido que la inteligencia artificial evolucionaría hacía un algoritmo que condiciona nuestra manera de informarnos, consumir e incluso elegir a nuestros gobernantes, la trama de Terminator sería otra y el personaje de Sarah Connor no nos hubiera deslumbrado a todos con su transformación de una chica común y corriente a una experta guerrillera que nos salvará del apocalipsis. Desde mi punto de vista, lo mejor de la película son los momentos en los cuales el robot muestra señales de empatía. El mejor momento para mí es cuando John le enseña al robot a expresarse cómo lo hacen las personas: “Tenés que escuchar cómo habla la gente. Nadie dice: ‘Afirmativo’ o porquerías así. Tenés que decir: ‘No problema’…y si vas a despedir a alguien, tenés que decir: ‘Hasta la vista, baby’” (John fue el mejor UX writer de todos los tiempos). En una escena posterior, cuando el Robot congela al robot enemigo, el T-9000, previo a dispararle y hacerlo volar por los aires, recuerda la lección y dice: “Hasta la vista, baby”, que en la versión española se tradujo como “Sayonara, Baby”

Siempre tuve fantasías con Sarah Connor. Ahora imagino que si estuviera leyendo esto, seguro identificaría dónde está ubicada la web 2.0 y volaría todo por los aires. Pero la web no está en ningún lado — o está en todos lados — y si algo nos enseñó Terminator 2, es que la máquina puede ser amiga o enemiga de las personas. Y en ambos casos depende de las personas.

Flixxo 2022

2022 fue para Flixxo un año en el que hubo un equilibrio perfecto entre la construcción y deconstrucción del producto.

Nuestros objetivos estratégicos apuntaban a que el producto sea claro y cercano. Para eso nos enfocamos, primero en conocer a todas las personas que pasaban por nuestra app y luego en identificar qué debíamos construir (o deconstruir).

Empezamos consultando los datos cuantitativos acerca de cómo los usuarios navegaban en nuestras apps y nos acercamos a distintos grupos de usuarios para identificar cuáles eran sus sensaciones, y si se sentían afines a nuestra visión.

Nos encontramos con que teníamos que fortalecer 3 pilares: Confianza, identidad y propósito.

Confianza:

Nuestra criptomoneda, el flixx, permite este ecosistema seguro, creativo y económico. Pero el icono del Token, presente en todas las pantallas de la app, generaba inseguridad en algunos usuarios. ¿Son Flixx, son Euros o es alguna moneda extraña de un país de Oriente Medio que empieza con F?¿Flixxo es pago?

Nuestra primera responsabilidad era asegurar claridad y brindar confianza a esos usuarios.

Para eso rediseñamos aquellos flujos que generaban mayor dolor y enfocamos la narrativa hacía lo elemental : Flixxo es gratis, no requiere suscripción, te paga flixx por cumplir desafíos, tus flixx van directo al creador cada vez que inicias la reproducción de su contenido.

Los flujos que rediseñamos fueron:

  • Login y Registro con foco en simplificar la narrativa que brinde seguridad respecto a que no pedimos datos sensibles y que todo el flujo sea amigable y fluido.
  • Antesalas de reproducción. Identificamos que en el momento que los usuarios aterrizaban en la antesala de un contenido de su interés, en el momento previo a reproducir el contenido, algunos usuarios abandonan su navegación por el mismo motivo: pensaban que iba a tener que pagar.
  • Para brindar mayor claridad al usuario, también construimos un onboarding que se activa en el primer ingreso a una antesala, de modo de reforzar la narrativa.
  • Landing FAQs, bajándole el tono técnico con el objetivo de que cualquier persona, sin importar su nivel de conocimiento acerca de la web 3, pueda entender nuestro modelo.

Otra cosa que identificamos gracias a GA4 es que los usuarios que ingresaban con idioma inglés, pasaban menos tiempo en la plataforma. En Flixxo, ¿hay contenido en mi idioma?

Para resolver este escenario diseñamos un feature que nos permitió diferenciar la exposición de contenido por idioma, y que los usuarios que entran en inglés tengan organizados los contenidos de modo que sólo vean contenidos en su idioma original o con subtítulos.

Identidad

Flixx, la criptomoneda de Flixxo, es a la vez un elemento identitario, ya que habilita nuestro modelo gratuito y descentralizado, en el que los creadores pueden monetizar sin intermediarios.

Entender por qué usamos el Flixx es entender nuestra identidad y propósito. Es por eso que le dimos un lugar central en nuestro roadmap.

  • La landing Qué es el Flixx, la rediseñamos y le bajamos el tono técnico de modo de transmitir de manera más clara y con más alcance de que trata nuestra identidad, y lo más importante para el usuario: cómo obtener los Flixx sin pagar.
¿Qué es un Flixx?

Otro aspecto identitario es la monetización inmediata por parte del creador

  • Diseñamos un feature para hacer más evidente el pago al creador, el cual se visualiza siempre previo a la reproducción de un contenido. Este feature está en modo MVP pero tiene previsto ir creciendo e incluir animaciones.
  • Diseñamos el Dashboard creadores, en el cual los creadores pueden visualizar las compras de su contenido y su ganancia en flixx de manera desglosada. Actualmente es un MVP y es otro feature que irá creciendo en base a lo que los creadores necesiten.
Dashboard de Credores v1.0

Propósito

El propósito de Flixxo es que el contenido independiente se encuentre con su audiencia, y que los creadores independientes moneticen de manera inmediata, en este sentido hay 2 features que rediseñamos:

  • La landing Convertirte en creador, la rediseñamos con el objetivo de animar a los creadores independientes a sumarse a Flixxo, explicando claramente de qué trata el modelo y cómo somos diferentes a otras alternativas de streaming.
  • La Red Social del creador, es un feature que tiene como objetivo ser el espacio en el cual cada creador se conecta con su comunidad, estaba en modo MVP y durante 2022 la rediseñamos para que pueda escalar. Le sumamos el campo BIO y en 2023 esperamos que este feature crezca teniendo en cuenta lo que los creadores o espectadores quieren que suceda en este espacio.
Red Social del Creador v1.0

Síntesis Flixxo 2022

Nuevos usuarios registrados 25.000

Nuevos contenidos subidos 200

Flixx transferidos 1.2 millones

Historias de usuario 188

Bugs resueltos 207

Sprints concluidos 18

Releases (app y web) 24

Camino a la web 3.0

Los productos disruptivos, obligan a los equipos a construir el producto y a la vez deconstruirnos. Debemos ser capaces de aprender de las nuevas tecnologías para aplicarlas en el producto, y a la vez evitarlas en nuestra conversación con el usuario, o diseñarlas con mucho cuidado.

El manual de UX Writing propone que cada texto tiene que ser claro, conciso y útil. Por ejemplo, si queremos contarle a los usuarios de qué trata Flixxo, y en qué se diferencia de otras plataformas de streaming, tenemos que evitar los términos técnicos o en última instancia preguntarnos ¿Para qué necesita saber esto el usuario?

La web 3.0 está abriendo el camino a nuevas formas de informarnos, consumir contenido y realizar transacciones. La descentralización es uno de los conceptos que más resuena y la industria financiera fue la primera afectada por esta revolución tecnológica, con la llegada de las criptomonedas.

En Las enseñanzas de Don Juan, libro en el cual el autor, Carlos Castaneda, narra su aprendizaje con un brujo yaqui — que lo llevará a convertirse en un hombre de conocimiento — hay una conversación entre ambos en la que Don Juan le dice:

Observa cada camino detallada y deliberadamente. Hazlo tantas veces como sea necesario. Entonces te debes formular una pregunta…. La pregunta es: «¿Este camino tiene corazón?».

Hacernos esta pregunta es una manera de ir hacia un futuro mejor, en el que lo bueno se queda y lo dañino se va. Y a lo que se va, lo despediremos con ternura, agradecidos, porque fue parte de nuestro crecimiento y permitió abrir estos nuevos caminos. ¿O deberíamos llamar a Sarah Connor?.

--

--

Flixxo

Watch, share. Earn! Mixing Bittorrent+Blockchain to develop a social economy based on video sharing. Follow the conversation on Telegram t.me/flixxo